Blog
Artículos
El poliuretano una alternativa sostenible
El poliuretano en sus diferentes formas se ha convertido en un material indispensable en nuestra vida y el poliuretano como material para crear ropa, colchones o bolsos se ha vuelto todo un éxito por su sostenibilidad.
Cada vez las personas estamos más concienciados de la importancia de cuidar el medioambiente y en usar productos que se puedan reciclar como es el caso de poliuretano, tanto en piezas pur como en espuma de poliuretano.
Existen muchos tipos de materiales para bolsos o maletas que son útiles pero no sostenibles, un material muy de moda en los 80-90 era la piel, hoy en día se usan materiales más sostenibles y económicos. Sin embargo, no todos los materiales plásticos utilizados en moda y complementos son igual de saludables y sostenibles. Según un estudio del Center for Environmental Health, una gran parte de los bolsos sintéticos elaborados con cloruro de polivinilo o PVC contienen elevados niveles de plomo, unas cifras que en en ocasiones están muy por encima de los niveles considerados seguros para el ser humano.
Por ello, ello el poliuretano se posiciona como uno de los materiales sintéticos utilizados en bolsos, carteras, zapatos y cazadoras más sostenibles y saludables.
Sostenibilidad del Poliuretano
El poliuretano es un material que se obtiene de la reacción química de dos elementos, el poliol y el isocianato. La espuma resultante es un producto muy versátil, que se utiliza en muebles, colchones, calzado, dispositivos médicos, molduras… aportando durabilidad, ligereza y sostenibilidad en todos los casos.
Pero, además, el propio poliuretano es sostenible: su obtención produce una cantidad muy reducida de emisiones de CO2, por lo que su impacto ambiental es reducido.
A todo esto hay que sumar que el poliuretano es reciclable, así como la espuma de poliuretano. Los residuos de poliuretano reciclado una vez molidos y vueltos a procesar, permiten fabricar paneles de poliuretano de alta densidad que sustituyen a la madera y su aglomerado. La ventaja es que el poliuretano, al ser un material inerte, no le afectan la humedad ni los microorganismos.
Lee ¿Los productos de poliuretano tienen efectos en la salud?
Ventajas del uso de poliuretano en bolsos y maletas:
– Aportan flexibilidad a la pieza
– Son muy resistentes. Aguantarán las tardes de lluvia y los golpes sin problemas.
– Son fácilmente reciclables
– Su aspecto es muy similar al cuero auténtico
– Es más económico
– Las firmas de ropa vegana usan el poliuretano por su respeto al medio ambiente
Diferencias entre el cuero de poliuretano y el cuero animal
Resistencia al sol
El cuero de poliuretano presenta una mayor resistencia a los rayos solares que el cuero animal, razón por la cual es utilizado a menudo como forro de sillas, sillones y de asientos de coches. Las piezas PUR son sinónimo de resistencia.
Fácil mantenimiento
El cuero de poliuretano presenta una mayor variedad de grosores, colores y texturas que el cuero tradicional, y suele tener acabados más brillantes. También presenta un mantenimiento más sencillo y cómodo, con una limpieza que no requiere más que el paso de un paño húmedo de vez en cuando.
Mejor Envejecimiento
El cuero de poliuretano mantendrá siempre la misma sensación y apariencia mientras que el cuero animal tiende a ser más suave y atractivo en el transcurso del tiempo.
Más Económico
Una de las razones, tal vez la principal, por la que un creciente número de personas se decantan por el cuero de poliuretano en detrimento del cuero genuino es que el primero es sensiblemente más barato.
En Poliuretanos G6 creamos piezas de Poliuretano de máxima calidad que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes ¡Conoce nuestros productos!